Creada en 1947 por Auguste Gilles, la empresa SECATOL fue al principio un pequeño taller de reparaciones de radiadores automóviles instalado en la zona urbana de Poitiers. Rápidamente, el desarrollo se hizo a través de 2 ejes: la calderería-chapistería general y la concepción, fabricación y venta de materiales de manutención para el sector de la construcción y de obras públicas en particular.

A los principios de los años 50, fueron diseñados y fabricados los primeros cubos de hormigón para grúas. Numerosos modelos fueron patentados. A partir de esta época, la política de SECATOL se enfocó en inventar y innovar para siempre ofrecer a su clientela productos adaptados a sus necesidades. Así, una gama muy completa fue diseñada; esta gama responde a las expectativas de todos los protagonistas del sector, que sean las empresas de construcción, las empresas de obras públicas, de prefabricación de hormigón, los almacenistas, etc.

SECATOL registró un desarrollo importante y regular durante los años 50 y por eso decidió en 1957 moverse en las cercanías de Poitiers, en Saint-Benoît, en una planta espaciosa y moderna. SECATOL sigue instalado aquí. A lo largo de los años, nuevos edificios fueron añadidos y medios de producción modernos fueron instalados.Numerosos nuevos productos fueron desarrollados comos los cubos con tubo de goma, un diseño ahora famoso en las obras, y los agitadores para hormigón o mortero, los cuales fueron utilizados en prestigiosas obras en el mundo.

En 1988 fue adquirida la empresa por los hijos del fundador, empleados desde hace 15 anos en SECATOL. Un plan de modernización y de inversiones se inicio para mejorar la calidad y competitividad de nuestros productos. La compra de un corte por láser, de una prensa plegadora con telemando numérico y un robot para las soldaduras en 1989, refleja perfectamente nuestras expectaciones y racionalizan nuestra producción. Substituimos de manera regular las maquinas por los últimos modelos con más rendimiento y más adecuados a nuestra producción.

A los finales de los años 90, desarrollamos nuestro departamento de Investigación y Desarrollo con la compra de una nueva DAO CAO Solid Edge y la creación de "hombres-productos" para siempre estar a la escucha de nuestra clientela y seguir la evolución de sus necesidades. Innovar forma parte de nuestras preocupaciones cotidianas. Trabajamos sin parar para nuestra imagen de marca, proponiendo nuevos

productos o una mejora de los productos existentes para más seguridad, más ergonomía, y también para respectar aún más al medio-ambiente. Así, desde hace varios anos, proponemos una gama de productos para prevenir los riesgos de contaminación en las obras,causados por el uso de aceites, carburantes y agua residuales.En 2007, celebramos nuestro 60 aniversario. El desafió sigue siendo actual y somos orgullosos perpetuar los preceptos de Auguste GILLES: siempre enfocar en las innovaciones, estar atento a las necesidades de nuestros clientes, ser competitivo y siempre hacer de la calidad una prioridad.